ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA


01 abril 2010

CLASIFICACION DE LA DESNUTRICION





KWASHARKOR:

Desnutrición Proteica:



Se desarrolla por un balance negativo, especialmente nitrogenado.El gasto energético generalmente está aumentado (hipermetabolismo) por el catabolismo de las proteínas musculares aumenta la síntesis de las proteínas prioritarias. LA albúmina y la pre albúmina, la apo B, la VLDL disminuye en su síntesis, esta disminución de proteínas transportadoras puede explicar la aparición del síndrome pluricarencial por déficit de vitaminas y minerales, produciendo anemia, alteraciones en la piel. Hipoalbuminemia, hígado graso por disminución de la síntesis del apo B y secreción del VLDL y aumento de los triglicéridos. El sistema inmunológico se deteriora en forma importante, especialmente en sus componentes de inmunidad celular. Este hecho tiene gran trascendencia en la respuesta a las infecciones que son más frecuentes y más graves en estos pacientes.

CLINICA

Características:




Edema, conducta desganada, apática.
Otras características, cabello delgado con de coloración rojiza, piel seca, hepatomegalia A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa. Se debe a una acumulación anormal de líquido —trastorno conocido como edema. La presencia de proteínas en sangre es tan baja que no pueden retener agua mediante el proceso osmótico normal, de modo que el líquido se acumula en los tejidos, encharcándolos. Debajo del edema los músculos del niño están debilitados, ya que sus proteínas se utilizan en un intento de cubrir las necesidades energéticas del organismo.
Otra característica notable es el cambio de coloración de la piel, puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo. La pigmentación de la capa más externa de la piel se puede haber perdido, de modo que en las áreas de exposición se observa enrojecimiento y exudación. Los niños con kwashiorkor no tienen energías para jugar o corretear. Con frecuencia son incluso incapaces de alimentarse por sí mismos. Tanto el desarrollo físico como el mental están muy afectados, y aquellos que sobreviven sufren de modo inevitable secuelas de por vida. Estas complicaciones a largo plazo son más graves en aquellos que padecen la enfermedad antes de los dos años de edad El kwashiorkor se trata al principio administrando derivados lácteos con suplementos vitamínicos y minerales, para pasar después, si es posible, a una dieta equilibrada normal con un contenido proteico adecuado. El problema presentado en el caso estudio es por el desconocimiento de la madre, quién desde el nacimiento lo alimentó con leche de vaca, la que tiene tres veces o más calcio, una cantidad excesiva de fósforo, sodio, potasio y cloro respecto a los requerimientos. En lo que se refiere a fierro, si son similares, al fierro que contiene la leche materna; este contenido de fierro en la leche de vaca se ve interferido en su absorción por el exceso de calcio y otros factores derivados de las proteínas. Además hay que considerar que un alto porcentaje de lactantes (hasta 50%) que reciben leche de vaca, presentan algún grado de sangramiento digestivo, lo cual agrava la ANEMIA, La Hb Está presente en los glóbulos rojos de la sangre, es la responsable de trasportar el oxígeno hacia todos los tejidos del organismo.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) los criterios de severidad son:
• Anemia leve: hemoglobina mayor de 10% /dl.
• Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10% /dl.
. Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl

El niño desnutrido es muy suceptible a las infecciones recurrentes del aparato digestivo, por la disminución de las enzimas, HCL, atrofia de las vellosidades intestinales, deterioro de la mucosa intestinal lo que no permite la absorción de nutrientes, lo cual agrava la desnutrición , tal es el caso de la niña en estudio, que presenta episodios de diarrea desde el nacimiento.



MARASMO



Es un tipo de desnutricion energetica severa acompañada por una emaciacion ( flaqueza exagerada ), caracterizada por una calorica y energetica.

CLINICA

Caracteristicas esenciales

- Crecimiento deficiente: En todo los casos el niño no crece en forma adecuada, en los casos graves la perdida de masa musuclar es obvia, las costillas sobresalen, las extremidades inferirores son muy delgadas el niño parece ser solo piel y hueso.

- Emaciacion: Los musculos siempre se encuentran disminuidos, hay poca grasa subcutanea, la piel cuelga en arrugas sobre todo en nalgas y muslos.

-Estado de alerta: Los ojos profundamente hundidos les da una pariencia bastante despierta.

-Apetito: El niño por lo general tiene buen apetito, a menudo se chupan las manos violentamente o la ropa o cosa que este a su alcance, algunas veces emiten sonidos de succion

- Diarrea: La materia fecal suele ser suelta

-Ulceraciones en la piel: Puede haber ulceras por presion que por lo general se ubican en las articulaciones, no en areas de friccion.

- Cambios en el cabello: Es mas comun un cambio en la textura que en el color

-Deshidratacion: Como deshidratacion de una fuerte diarrea


INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

  • Control de funciones vitales
  • Aislar al lactente para la prevencion de enfermedades
  • Instalacion de via periferica, para la administracion de solucion polielectrolitica
  • Valorar continuamente la hidratacion del niño
  • Control de diuresis( peso de pañal)
  • Peso diario del paciente
  • Realizar balance hidrico estricto
  • Educar a la madre sobre la nutricion del niño
  • Favorecer el consumo de jugos y frutas frescas










No hay comentarios:

Publicar un comentario